Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– El próximo 22 de enero las autoridades de Texas ejecutarán a Edgar Arias Tamayo, un ciudadano mexicano acusado de asesinar a un agente de la policía de Houston Guy Gaddis en 1994.
La organización Amnistía Internacional denuncia que esta ejecución "supondría una nueva vulneración de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el denominado caso Avena, que ordenaba revisar los casos de ciudadanos mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos violando su derecho a la asistencia consular".
Arias Tamayo tenía 26 años cuando fue detenido el 31 de enero de 1994, en ese entonces tenía derecho a recibir asistencia consultar “sin retraso alguno”, conforme establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, sin embargo, no se le notificó y las autoridades mexicanas no tuvieron conocimiento del caso hasta una semana antes del juicio.
El día de ayer, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que hay 17 mil 720 mexicanos en los cárceles del país fronterizo por delitos relacionados con la migración.
La Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS, por sus siglas en inglés) precisó que el número de mexicanos en prisiones federales por delitos migratorios se incrementó de dos mil 74 en 1994 a 17 mil 720 en el año fiscal 2010, último periodo del que hay cifras disponibles.
Organismos civiles como Detention Watch Network han denunciado que en los centros de detención y en las prisiones en que se mantiene a individuos acusados de crímenes migratorios, abundan los abusos.
Informes dan cuenta de falta de acceso a nutrición y a ejercicio apropiado, cuidado médico, materiales legales y educativos, teléfonos y visitas, también documentan que “son comunes los reportes de abuso sexual y físico, privación del sueño y aislamiento”.
Sobre el caso de Arias Tamayo, Amnistía también informa que en 2008 un psicólogo determinó que el funcionamiento intelectual de Edgar Tamayo se situaba en el rango de “discapacidad intelectual leve”, lo que convertía su ejecución en inconstitucional según la legislación estadounidense. Sin embargo, esto fue no tomado en cuenta por los tribunales.
El 31 de marzo de 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió que Estados Unidos había violado el artículo 36 de la Convención de Viena en los casos de 51 ciudadanos mexicanos, incluido el de Edgar Tamayo, condenados a muerte en Estados Unidos. La CIJ ordenó a Estados Unidos someter a “revisión y reexamen” judicial las condenas para determinar si la defensa de estos hombres se había visto perjudicada por esta violación.
A pesar de ello, en julio de 2011 fue ejecutado en Texas Humberto Leal, otro mexicano cuyo caso estaba amparado por la sentencia de la CIJ.
Finalmente Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades estadounidenses a cumplir a la brevedad con la sentencia de la CIJ y garantizar el respeto a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la defensa y a un juicio justo, de todas las personas que se enfrentan a la pena de muerte en Estados Unidos.